Sunday, October 7, 2012

Música oculta en "La última cena"


¿RECUERDAN USTEDES LA  CONTROVERSIA DESATADA POR LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO DE DAN BROWN EL CODIGO DA VINCI? EN ÉL SE AFIRMABA QUE EN ALGUNAS OBRAS PICTÓRICAS DE LEONARDO EXISTÍAN CÓDIGOS OCULTOS QUE SE REFERÍAN ESPECIALMENTE A JESUS Y A MARIA MAGDALENA. PUES BIEN, AHORA PARECE HABER SURGIDO UNA NUEVA PISTA ESTA VEZ MUSICAL DE SU FAMOSO CUADRO LA ULTIMA CENA. EFECTIVAMENTE, EL  MÚSICO Y TÉCNICO DE COMPUTADORAS ITALIANO GIOVANNI MARIA PALA, PARECE HABER DESCUBIERTO  UNA SERIE DE NOTAS MUSICALES  EN ESA GRAN OBRA... ESTO INDICARÍA QUE EL GENIO RENACENTISTA PODRÍA HABER INCLUÍDO UNA COMPOSICIÓN MUSICAL INTENCIONALMENTE OCULTA EN  SU GRAN MURAL DEL SIGLO XV. SEGÚN LOS EXPERTOS QUE LA HAN ESCUCHADO LA MELODÍA SE ASEMEJA A UN  RÉQUIEM" DE ACUERDO CON EL DRAMATISMO DE LA PASIÓN DE JESÚS.
LA ÚLTIMA CENA FUE PINTADA ENTRE 1494 Y 1498 EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA GRACIA, EN MILÁN, Y  MUESTRA UN MOMENTO DETERMINANTE EN LA VIDA DE JESÚS. REUNIDO CON SUS DOCE APÓSTOLES POCO ANTES DE SU ARRESTO Y CRUCIFIXIÓN  RESALTA SUS REACCIONES ANTE LA REVELACIÓN DE QUE UNO DE SUS DISCÍPULOS LO TRAICIONARÍA.
GIOVANI PALA,QUE VIVE CERCA DE LA CIUDAD SUREÑA DE LEC CE, EMPEZÓ A
ESTUDIAR LA OBRA DE LEONARDO EN EL 2003 DESPUÉS DE ENTERARSE QUE ALGUNOS INVESTIGADORES SOSPECHABAN QUE EL GRAN ARTISTA E INVENTOR HABÍA INCLUÍDO UNA OBRA MUSICAL CODIFICADA EN SU PINTURA.
EN UN LIBRO PRESENTADO RECIENTEMENTE EN ITALIA, PALA EXPLICA CÓMO INTERPRETÓ CIERTOS  ELEMENTOS QUE TIENEN UN VALOR SIMBÓLICO EN LA TEOLOGÍA CRISTIANA.

DIBUJANDO UN PENTAGRAMA EN LA PINTURA, TANTO LAS HOGAZAS DE PAN EN LA MESA COMO LAS MANOS DE JESÚS Y DE LOS APÓSTOLES PODRÍAN REPRESENTAR NOTAS MUSICALES TENIENDO EN CUENTA LA SIGNIFICACIÓN QUE TIENEN PARA LOS CRISTIANOS EL PAN, Y LAS MANOS.
 SIN EMBARGO  LAS NOTAS QUE OBTUVO PALA NO TENÍAN SENTIDO MUSICAL HASTA QUE LAS LEYÓ DE DERECHA A IZQUIERDA, SIGUIENDO EL PARTICULAR ESTILO DE ESCRITURA DE LEONARDO.
 PALA DESCRIBE TAMBIÉN CÓMO
ENCONTRÓ  EL RITMO LENTO DE LA COMPOSICIÓN Y LA DURACIÓN DE CADA NOTA.
EL RESULTADO, FUE UNA ESPECIE DE  "HIMNO A DIOS" QUE TIENE UNA DURACIÓN DE 40 SEGUNDOS Y QUE SE ADAPTA PERFECTAMENTE PARA SER EJECUTADO AL ÓRGANO, INSTRUMENTO QUE POR OTRA PARTE ERA MUY USADO EN LA MÚSICA RELIGIOSA DE LOS TIEMPOS DE LEONARDO.  
EN FIN, ESTA ES OTRA NUEVA Y SORPRENDENTE  FACETA HASTA HOY DESCONOCIDA DE AQUÉL GENIAL Y ENIGMÁTICO PERSONAJE.