Wednesday, November 19, 2014

La noche oscura del alma.

CUANDO HABLAMOS DE "LA NOCHE
 OSCURA" NOS REFERIMOS A UN ESTADO EMOCIONAL Y SICOLÓGICO QUE CONLLEVA UNA PRUEBA PERSONAL POR LA CUAL TODOS DEBEMOS PASAR EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRA VIDA. ÉSTE PERÍODO ESTÁ CARACTERIZADO POR UNA SERIE DE FRACASOS Y FRUSTRACIONES. TODO LO QUE INICIAMOS, AÚN AQUELLAS COSAS QUE CONOCEMOS BIEN, SE LLENAN DE DIFICULTADES.
 LAS MEJORES OPORTUNIDADES PARECEN
 DESVANECERSE CUANDO LAS CREEMOS ALCANZAR. TAMPOCO ENCONTRAMOS NINGÚN PLAN O SOLUCIÓN PARA EL FUTURO.
EN UNA SITUACIÓN ASÍ, LA PERSONA 
ESTARÁ TENTADA A ABANDONAR TODA ESPERANZA Y A ENCERRARSE EN EL PESIMISMO Y LA DEPRESIÓN.
EL MAYOR PELIGRO RADICA EN QUERER 
ABANDONAR LAS COSAS DE REAL VALOR EN LA VIDA TALES COMO SUS RELACIONES FAMILIARES, ESTUDIOS, Y ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN A SU SUPERACIÓN ESPIRITUAL. SI ASÍ LO HACE, ESTARÁ PERDIDA.
SEGÚN EL CONOCIMIENTO MISTICO, "LA 
NOCHE OSCURA"  ES UNA PRUEBA PARA EL TEMPLE DEL ALMA PERSONALIDAD, SUS CONVICCIONES Y SU FUERZA DE VOLUNTAD. FRACASAR EN ELLA SIGNIFICA CONDENARSE A LA MEDIOCRIDAD.
 EL PROPÓSITO QUE TIENE NO ES CASTIGAR A LA PERSONA SINO OBLIGARLA A QUE HAGA UN AJUSTE DENTRO DE SI MISMA, DE MODO QUE PUEDA ACCEDER A UN NIVEL MÁS ALTO DE CONCIENCIA.
 ES UN RETO, UNA DEMANDA PARA QUE
 EJERCITEMOS LA INTROSPECCIÓN Y REEVALUEMOS NUESTROS IDEALES Y PROPÓSITOS EN LA VIDA.
DEBEREMOS ENTONCES PREGUNTARNOS 
CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN QUE DESEAMOS HACER A LA HUMANIDAD BASÁNDONOS EN NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES.
 UNA VEZ REALIZADO EL AUTO-ANALISIS, LA 
SITUACIÓN COMIENZA A CAMBIAR. LAS COSAS MEJORAN Y HAY UN DOMINIO MAYOR SOBRE LOS EVENTOS QUE CONSIDERAMOS IMPORTANTES.
 CON EL TIEMPO, LLEGA AQUELLO QUE LOS
 MISTICOS LLAMAN "EL DORADO AMANECER". VUELVE EL ENTUSIASMO, LAS IDEAS CONSTRUCTIVAS Y EL ÉXITO. POR SOBRE TODO, SE OBTIENE UN DISCERNIMIENTO MÁS CLARO DE UNO MISMO Y DE LAS SITUACIONES POR LAS QUE ATRAVIESA.
ESTA MARAVILLOSA TRANSFORMACIÓN NO
 ES DEBIDA A CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS SINO QUE OCURRE EN EL YO INTERNO. ESTADISTICAMENTE LA EDAD MÁS FRECUENTE EN QUE SE PASA ESTA PRUEBA ES AL FINAL DEL SEXTO O SÉPTIMO CICLO DE SIETE AÑOS O SEA A LOS 42 O A LOS 49 AÑOS. LA DURACIÓN DE "LA NOCHE OSCURA" DEPENDE DE LA PREPARACIÓN DEL INDIVIDUO Y DE SUS ACCIONES.
 LA CLAVE ESTÁ EN RESISTIR LA
 ADVERSIDAD SIN ABANDONAR LOS BUENOS HÁBITOS Y LOS VALORES MORALES. DE TAL MODO, EL PERÍODO SE HACE CORTO. SI EN CAMBIO LA PERSONA SE RINDE A LAS TENTACIONES;  SE DEJA CAER EN EL DESALIENTO  ABANDONANDO SU MEJOR FORMA DE VIVIR, LA NOCHE PUEDE CONTINUAR POR EL RESTO DE SU VIDA.
PARA EL SICÓLOGO LA EXPLICACIÓN DE
 ESTE ESTADO DE COSAS PUEDE BUSCARLA EN EL ESTADO EMOCIONAL, LA DEPRESIÓN, UNA INHIBICIÓN QUE IMPIDE ACCIONAR O PENSAR, O TAL VEZ UNA REPRESIÓN OCULTA EN EL SUBCONSCIENTE. SIN EMBARGO, NO IMPORTA EL ÁNGULO EN QUE SE MIRE, LA EXPERIENCIA ES LA MISMA PARA TODOS YA SEAN MISTICOS O NO.

 DEBEMOS ACLARAR QUE EXISTE UNA
 CONDICIÓN SIMILAR A LA DE LA NOCHE OSCURA, PERO QUE OBEDECE A OTRAS CAUSAS TALES COMO LA NEGLIGENCIA, EL DESCUIDO O LA INDIFERENCIA DE LA PERSONA. UN HOLGAZÁN TAL VEZ CULPARÁ DE SU SITUACIÓN A LA NOCHE OSCURA DEL ALMA, CUANDO EN REALIDAD LA FALTA ESTÁ EN SU COMPORTAMIENTO DESCUIDADO, TORPE O LLENO DE ERRORES.