Wednesday, September 24, 2014

Cuarta dimensión

FRECUENTEMENTE OÍMOS APLICAR LA 
PALABRA "TRIDIMENSIONAL" A COSAS
 TALES COMO LA MÚSICA, UNA FIGURA, UN FENÓMENO O MÁS GENERALMENTE UNA PORCIÓN DE ESPACIO.
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO DECIMOS
 QUE ALGO TIENE TRES DIMENSIONES?
 EN TÉRMINOS SENCILLOS ES AQUELLO
 QUE TIENE ALTURA, ANCHO Y PROFUNDIDAD.
 CON UN POCO DE IMAGINACIÓN
 PODRÍAMOS FIGURARNOS VIVIENDO EN UNA SÓLA DIMENSIÓN.
 ESTO SIGNIFICARÍA QUE NO OCUPARÍAMOS
 MÁS QUE UNA LÍNEA EN EL ESPACIO Y TODO LO EXTERIOR A ELLA NOS SERÍA AJENO.
 DE IGUAL FORMA UN SER DE DOS
 DIMENSIONES SERÍA CAPAZ DE MOVERSE ÚNICAMENTE DENTRO DE "SU" PLANO E IGNORARÍA LA EXISTENCIA DE INFINITOS PLANOS PARALELOS A ÉL.
 LAS IMÁGENES PROYECTADAS EN UNA 
PANTALLA DE CINE O DE TV SON UN BUEN EJEMPLO DE FIGURAS "BIDIMENSIONALES". SUS LÍNEAS DE PERSPECTIVA Y PROPORCIÓN NOS DAN LA ILUSIÓN DE PROFUNDIDAD PERO CUANDO LAS MIRAMOS EN UN ÁNGULO PRONUNCIADO NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTAN CONFINADAS A UNA SUPERFICIE PLANA. LA TECNOLOGÍA MODERNA HA LOGRADO PROYECTAR IMÁGENES DOTADAS DE TRES DIMENSIONES A LAS QUE LLAMAMOS COMÚNMENTE "HOLOGRAMAS". CON ELLAS TENEMOS UNA IMPRESION FANTASMAGÓRICA DE ALGO QUE EXISTE PARA NUESTRA VISTA EN EL ESPACIO TRIDIMENSIONAL PERO NO PARA NUESTRO TACTO. EN REALIDAD LAS DIMENSIONES ESPACIALES EXISTEN ÚNICAMENTE PARA NUESTROS SENTIDOS DE VISTA Y TACTO (EL OÍDO NOS DA CIERTA SENSACIÓN DE ESPACIO AUNQUE NO ESTAMOS CAPACITADOS PARA MEDIRLO).
 OBSERVAMOS Y TOCAMOS LOS OBJETOS 
QUE NOS RODEAN ATRIBUYÉNDOLES CUALIDADES TALES COMO FORMA Y TAMAÑO; SIN EMBARGO, ÉSTAS APRECIACIONES SON SUBJETIVAS PUES DEPENDEN DE NUESTRA REACCIÓN A DIVERSOS ESTÍMULOS TALES COMO LA FRECUENCIA DE UNA ONDA O LA INTENSIDAD DE UN CAMPO ELECTROMAGNÉTICO. EL ESPACIO Y LAS DIMENSIONES NO SON MÁS QUE LÍMITES DE NUESTRA CONSCIENCIA: ILUSIONES QUE CONVENIENTEMENTE HEMOS LLEGADO A ACEPTAR COMO REALIDADES YA QUE ASÍ FUNCIONAMOS EN NUESTRA VIDA DIARIA.
 PERO ELLAS DIFIEREN TOTALMENTE DE 
LAS QUE PUDIERAN TENER OTROS SERES DOTADOS DE RECEPTORES DIFERENTES A LOS NUESTROS COMO POR EJEMPLO UN INSECTO O UN MURCIÉLAGO. ¿QUÉ PODEMOS DECIR ACERCA DE LA CUARTA DIMENSIÓN? ¿ES ELLA OTRA ILUSIÓN DE LA MENTE?
EXISTEN MUY VARIADOS CONCEPTOS Y DEFINICIONES QUE VAN DESDE LO MISTICO Y FILOSÓFICO HASTA LO PURAMENTE CIENTÍFICO Y MATERIALISTA. LA NECESIDAD DE CONSIDERAR UNA CUARTA DIMENSIÓN SURGE DESDE EL MOMENTO EN QUE SE COMIENZA A TENER EN CUENTA EL FACTOR TIEMPO EN RELACIÓN CON LOS SUCESOS OBSERVADOS. CUANDO CITAMOS UN EVENTO, NECESITAMOS ESPECIFICAR NO SÓLO EL LUGAR SINO EL MOMENTO EN QUE ÉSTE OCURRE. PODRÍAMOS DECIR QUE EL TIEMPO ES LA CUARTA DIMENSIÓN QUE NECESITÁBAMOS PARA COMPLETAR NUESTRO ESQUEMA.
 AQUÍ APARECE OTRO PROBLEMA: EL
 ESPACIO Y EL TIEMPO NO SON FACTORES
 INDEPENDIENTES SINO QUE UNO ES
 "RELATIVO" CON RESPECTO AL OTRO. UNO
 DE LOS CIENTÍFICOS MÁS EMINENTES DE LA HISTORIA, ALBERT EINSTEIN, ESTABLECIÓ A PRINCIPIOS DE SIGLO ESTA
 RELACIÓN EN SU FAMOSA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, ACUÑANDO EL TÉRMINO "ESPACIO-TIEMPO" PARA DESIGNARLA. ÉSTE ES EMPLEADO POR LA CIENCIA ACTUALMENTE PARA COMPRENDER UN POCO MÁS SOBRE LA MISTERIOSA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO Y LOS FENÓMENOS QUE EN ELLA OCURREN. NO OBSTANTE, COMO ELLOS ESTÁN MUY POR ENCIMA DE NUESTRO MARCO DIMENSIONAL, NO HEMOS PODIDO LLEGAR A TENER UNA CONSCIENCIA CLARA DE SUS INFINITAS MANIFESTACIONES.