Tuesday, August 13, 2013

Angeles guardianes

EL CONCEPTO DE QUE EXISTEN ENTIDADES
 ESPIRITUALES QUE VELAN POR NOSOTROS ESPECIALMENTE EN MOMENTOS DE GRAVE PELIGRO LLEGANDO A SALVAR MILAGROSAMENTE NUESTRAS VIDAS, ES MUY ANTIGUO, AÚN ANTERIOR AL DE LOS ÁNGELES DESCRIPTOS EN LA BIBLIA.
  YA LOS PUEBLOS ARIOS, BABILÓNICOS Y 
EGIPCIOS CREÍAN EN LA EXISTENCIA DE SERES INVISIBLES DE CARÁCTER DIVINO QUE LES PROTEGÍAN EN SITUACIONES DIFÍCILES.
 HOY FRECUENTEMENTE LES LLAMAMOS 
ÁNGELES GUARDIANES.
DENTRO DEL CRISTIANISMO, SANTO TOMÁS DE AQUINO   LOS DEFINE COMO  “SERES SIN MATERIA NI FORMA PERO
QUE AVENTAJAN A LOS CORPÓREOS EN NÚMERO, Y TAMBIÉN  EN PERFECCIÓN".
EN GENERAL, LA FUNCIÓN DE ÉSTOS ÁNGELES GUARDIANES,  SEGÚN LOS TEÓLOGOS, PARECE SER LA DE AYUDAR A HACER CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS.
ELLOS DEBEN REALIZAR DETERMINADOS DEBERES DENTRO DEL CAMPO DE LAS LEYES NATURALES Y ESPIRITUALES DEL SER HUMANO.
HERMAS, UNO DE LOS PADRES APOSTÓLICOS, DECÍA QUE CADA HOMBRE TIENE DOS ÁNGELES, UNO DE RECTITUD Y OTRO DE MALDAD. AQUÍ SE INTRODUCE LA IDEA DE QUE NO TODOS LOS ÁNGELES TRABAJAN PARA EL BIEN SINO QUE AÚN EN ELLOS EXISTE EL PRINCIPIO DE LA DUALIDAD.
LA EXPLICACIÓN QUE DA LA SICOLOGÍA ES QUE LOS HUMANOS NECESITAN CONTAR CON UN SER TRASCENDENTAL QUE LOS PROTEJA.
 CADA INDIVIDUO, TARDE O TEMPRANO, SE PERCATA DE LO LÍMITADA QUE ES SU PROPIA CAPACIDAD Y ES ENTONCES CUANDO NECESITA CREER EN SERES SUPERIORES A ÉL QUE LE OTORGUEN PROTECCIÓN Y CONSUELO ANTE UNA SITUACION EXTREMA.
ES LA MISMA SENSACIÓN DE SEGURIDAD QUE TIENE UN NIÑO CUANDO CREE EN LA OMNIPOTENCIA DE SUS PADRES Y SUPONE QUE DE ALGUNA MANERA ELLOS LO AYUDARÁN EN TODO MOMENTO.
 ESTA FALTA DE AUTO-SUFICIENCIA Y CONFIANZA EN SÍ MISMOS, INCLINA A MUCHAS PERSONAS A CREER QUE ESTÁN GUIADAS Y PROTEGIDAS INDIVIDUALMENTE.
ASÍ RECURREN A TODA CLASE DE MEDIOS PARA INVOCAR A TALES ENTIDADES DE DONDE HA SURGIDO LA COSTUMBRE DE ADORAR SUS IMÁGENES Y SUS NOMBRES.  ESTO HA SIDO MOTIVO DE GRAN CONTROVERSIA DENTRO DE LOS ÁMBITOS RELIGIOSOS.
POR SU PARTE, EL CONCEPTO MÍSTICO 

AFIRMA QUE NO ES NECESARIO QUE EXISTA UN INTERMEDIARIO, YA SEA ÉSTE UN ÁNGEL, O UN MAESTRO PERSONAL PARA SENTIRNOS PROTEGIDOS, SINO QUE NOS ACONSEJA LLEGAR A SER CONSCIENTES DE LA ÍNTIMA E INMEDIATA  PRESENCIA DIVINA.
ESTA ELEVACIÓN DE CONSCIENCIA SE LOGRA POR MEDIO DEL PROPIO SER.
LA PREMISA DEL MISTICISMO, NO ES BUSCAR INTERCESIÓN POR MEDIO DE SERES EXTERNOS, SINO MÁS BIEN DE ADQUIRIR UNA ARMONIZACIÓN INDIVIDUAL  CON LA MENTE CÓSMICA.
EL MISTICISMO PURO ESTÁ EN OPOSICIÓN EN ESTE ASPECTO A LA TEOLOGÍA ORTODOXA Y AL DOGMA RELIGIOSO, QUE EXIGE CIERTOS FACTORES EXTERNOS PARA LA COMUNIÓN DEL HOMBRE CON DIOS.
EL MISTICISMO AFIRMA QUE EL HOMBRE PUEDE ROMPER LA BARRERA ENTRE SU CONSCIENCIA MORTAL Y EL LOGRO ESPIRITUAL.
 ESTE SALTO REQUIERE EL DESPERTAR DE LA LUZ INTERNA, O LO QUE SE CONOCE COMO DORADO AMANECER O ILUMINACIÓN.
PARA EL MÍSTICO, TODA LITURGIA Y CREDO SON INCIDENTALES, SON SOLAMENTE UNA AYUDA POR LA CUAL EL INDIVIDUO ADQUIERE EL CONOCIMIENTO PERSONAL DE LA MENTE UNIVERSAL.
DE TODOS MODOS, AUN CUANDO 
NUESTROS ANGELES GUARDIANES PUEDAN SER REALES O FICTICIOS, EN ALGÚN MOMENTO DE LA VIDA EXPERIMENTAMOS,  A TRAVÉS DE  CIERTAS INEXPLICABLES INTERVENCIONES, LA SUPREMA Y OMNIPOTENTE VOLUNTAD DE DIOS.