Sunday, October 13, 2013

Geometria fractal

CADA DÍA MÁS LA CIENCIA LE DA LA RAZÓN 
A AQUELLA AFIRMACIÓN DE LOS GRANDES
 MÍSTICOS Y FILÓSOFOS QUE DECÍAN QUE “DIOS GEOMETRIZÓ”... PRIMERO FUERON LOS ANTIGUOS EGIPCIOS QUIENES EMPLEARON LA MATEMÁTICA Y LA GEOMETRÍA PARA CREAR SU MARAVILLOSA ARQUITECTURA DE TEMPLOS Y PIRÁMIDES. LUEGO LA APLICÓ LA CIVILIZACIÓN GRIEGA Y LA ROMANA PLASMANDOLA EN MONUMENTOS LLENOS DE ARTE Y  BELLEZA. DESPUÉS  EN LA EDAD MEDIA SE VIÓ SUBLIMADA  CUANDO EL CRISTIANISMO EDIFICÓ SUS  FANTÁSTICAS CATEDRALES GÓTICAS. 
HACE MUCHO QUE SE DICE AL REFERIRSE
 A ESTAS PORTENTOSAS CREACIONES DEL SER HUMANO QUE ELLAS SON EJEMPLOS DE  GEOMETRÍA SAGRADA.  PERO MÁS RECIENTEMENTE EL HOMBRE SE HA IDO DANDO CUENTA DE QUE TODO LO QUE EXISTE EN EL UNIVERSO RESPONDE A FÓRMULAS NUMÉRICAS Y A SUS REPRESENTACIONES GRÁFICAS. UN EJEMPLO MUY CONOCIDO ES EL DE LA FAMOSA SERIE DE FIBONACCI QUE DA LUGAR A UNA ESPIRAL QUE SE ENCUENTRA EN LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ES LA LLAMADA RELACIÓN DORADA O NÚMERO FI QUE SE PUEDE OBSERVAR FÁCILMENTE EN PLANTAS, ANIMALES Y MINERALES. SIN EMBARGO HAY REL0ACIONES QUE VAN MUCHO MÁS ALLÁ EN LA CREACIÓN Y QUE SURGEN DE ECUACIONES MATEMÁTICAS RELATIVAMENTE SIMPLES QUE LLEVAN A LO EXTREMADAMENTE COMPLEJO. ESTO SE HA PUESTO DE MANIFIESTO DESDE QUE SE CUENTA CON LA AYUDA DE MODERNAS Y PODEROSAS COMPUTADORAS,  A ESTA TECNOLOGÍA QUE ESTÁ SIENDO EMPLEADA ACTUALMENTE PARA GENERAR LOS EFECTOS ESPECIALES DEL CINE SE LE LLAMA GEOMETRÍA FRACTAL Y SU PRINCIPAL POSTULADO ES DE QUE TODO SE CONSTRUYE CON FORMAS QUE SE VAN REPITIENDO UNA Y OTRA VEZ HASTA COMPLETARSE.  ASÍ UN ÁRBOL SE VA DIVIDIENDO EN RAMAS QUE SE ASEMEJAN A ÉL HASTA LLEGAR AL TOTAL. LAS CÉLULAS DE NUESTRO CUERPO Y HASTA LAS FORMAS MÁS CAPRICHOSAS DE LAS NUBES PUEDEN SER CREADAS A TRAVÉS DE  LA GEOMETRÍA FRACTAL. EN EL CAMPO DE LA CIBERNÉTICA ESA INFORMACIÓN PRODUCE  MARAVILLOSAS FIGURAS VIRTUALES QUE PARECEN REALES.

 NO CABE DUDA DE QUE DIOS GEOMETRIZÓ
 PARA CREAR ESTE MUNDO QUE TAMBIÉN PARECE REAL, PERO ENTONCES SURGE UNA PREGUNTA ALUCINANTE:, NO SEREMOS NOSOTROS TAMBIÉN UN PRODUCTO DE LA MENTE DE DIOS VIVIENDO EN UN PROGRAMA INFORMÁTICO UNIVERSAL?