LA CATEDRAL DE CHARTRES ES UNA DE LAS MÁS
ENIGMÁTICAS DEL MUNDO.
EL PUEBLO DE CHARTRES SE HALLA AL
LADO DEL
RÍO EURE A UNOS 90 KMS. AL SUROESTE DE PARÍS.
AÚN ANTES QUE LOS GALOS Y LOS CELTAS HABITARAN ESA PARTE DE EUROPA, SE CONSTRUYÓ EN ESE LUGAR UN DOLMEN SOBRE UN
POZO DE AGUA.
EL DOLMEN, CONSTITUÍDO DE GRUESOS
BLOQUES DE
PIEDRA FORMABA UN REFUGIO DONDE PODÍA ENTRAR UNA PERSONA.
SE CREE QUE EN ÉSTA
CÁMARA EXISTE
UNA FUENTE DE ENERGÍA TELÚRICA Y QUE ÉSTA ES LA CAUSA POR LA CUAL
ELLA HA SIDO REVERENCIADA DESDE LA MÁS REMOTA ANTIGÜEDAD.
MÁS TARDE, LOS DRUIDAS, LOS
SACERDOTES CELTAS
DE GALIA Y BRETAÑA, ESTABLECIERON UN COLEGIO EN CHARTRES Y EL LUGAR SE
CONVIRTIÓ EN UN CENTRO PARA SUS ENSEÑANZAS.
SE DICE QUE LOS CELTAS TUVIERON LA
REVELACIÓN
DE QUE UNA VIRGEN DARÍA A LUZ UN NIÑO Y LA REPRESENTARON EN UNA ESTATUA DE
MADERA LABRADA DENOMINÁNDOLA LA VIRGEN BAJO LA TIERRA.
CUANDO LOS PRIMEROS CRISTIANOS
LLEGARON A
CHARTRES EN EL SIGLO III Y ENCONTRARON
LA ESTATUA ENNEGRECIDA POR LOS AÑOS, LA
VENERARON COMO LA VIRGEN NEGRA.
LA IGLESIA QUE CONSTRUYERON
ENTONCES FUE
DEDICADA A NUESTRA SEÑORA (NOTRE DAME) COMO LO SERÍAN TODAS LAS SIGUIENTES CATEDRALES INSTALANDO LA ESCULTURA DE LA
VIRGEN EN LO QUE LLAMARON LA GRUTA DRUIDA UBICADA DENTRO DE LA CRIPTA DE LA
IGLESIA.
POR ALGUNA RAZÓN DESCONOCIDA
LLAMARON AL POZO
QUE ESTÁ A SU LADO “EL POZO DEL PODER”.
EN TOTAL HAN SIDO
EDIFICADAS SEIS
IGLESIAS EN ESE LUGAR, SIENDO LAS CINCO PRIMERAS DESTRUÍDAS POR
EL FUEGO.
DESPUÉS DE CADA
INCENDIO SE ERIGÍA UN
NUEVO TEMPLO CON RENOVADA FE.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEXTA Y
DEFINITIVA
CATEDRAL ESTÁ RODEADA DE MISTERIO. NO EXISTEN DATOS SOBRE SU PLANIFICACIÓN NI
SU FORMA DE EDIFICACIÓN AUNQUE EXISTE UNA HISTORIA QUE SE REFIERE A BERNARD DE
CLAIRVAUX FUNDADOR DE LA ORDEN DE LOS MONJES CISTERCIANOS LOS CUALES INSPIRARON
A NUEVE CABALLEROS FRANCESES A ABANDONAR SUS POSESIONES MATERIALES Y EMPRENDER
LA BÚSQUEDA DE LOS SECRETOS QUE SE DECÍAN ESTABAN ENTERRADOS DEBAJO DE LAS
RUINAS DEL TEMPLO DE SALOMON EN JERUSALEM.
ELLOS FUERON CONOCIDOS COMO LOS
CABALLEROS
TEMPLARIOS Y ESTUVIERON CASI DIEZ AÑOS EN LA TIERRA SANTA REGRESANDO A FRANCIA
EN 1128.
FUE ENTONCES QUE
EMPEZÓ A FLORECER
LA MARAVILLOSA ARQUITECTURA GÓTICA.
¿HABRÁN SIDO LOS
SECRETOS TRAÍDOS
POR LOS TEMPLARIOS LOS QUE LA HICIERON POSIBLE?
NADIE LO SABE A
CIENCIA CIERTA PERO
LOS CONOCIMIENTOS EMPLEADOS SON SORPRENDENTES PARA LA
ÉPOCA, INCLUYENDO EL EMPLEO DE LA GEOMETRÍA SAGRADA Y COMPLICDAS RELACIONES
MATEMÁTICAS...
OTRO HECHO LLAMATIVO
ES QUE EN EL
BREVE LAPSO DE 30 AÑOS, ALBAÑILES ESCULTORES, GEOMETRAS,
ASTRÓNOMOS Y VITRALISTAS PUDIERON CREAR UN TEMPLO TAN EXTRAORDINARIO.
SU DISEÑO Y ORIENTACIÓN CONDUCEN A
ALERTAR LA
SIQUIS Y A REFRESCAR EL ESPÍRITU.
EL ALTAR ESTÁ UBICADO A UNA ALTURA DE
37 MTS.
SOBRE EL NIVEL DE LAS AGUAS DE POZO Y A LA MISMA DISTANCIA DEL PINÁCULO DE LA
BÓVEDA PRINCIPAL.
ENTRANDO POR LA GRAN
PUERTA DEL
OESTE, SE SIENTE UNA ENERGÍA QUE DESPIERTA EL CUERPO Y LA MENTE.
SE AVANZA ENTONCES HASTA LA NAVE EN
CUYO
SUELO ESTÁ TRAZADO UN ENORME LABERINTO CIRCULAR DE 13 MTS. DE DIÁMETRO.
SIGUIENDO SUS COMPLICADOS
VERICUETOS DE MÁS
DE 200 MTS DE EXTENSIÓN, SE ACCEDE A SU CENTRO EN DONDE ESTÁ “LA ROSA DE LA
ILUMINACIÓN”.
ALLÍ SE RECIBE LA LUZ QUE EMANA DE
TRES
ENORMES VITRAUX TAMBIÉN EN FORMA DE ROSA.
SI EL PEREGRINO HA CAPTADO
LAS MÁGICAS PROPORCIONES GEOMÉTRICAS EXPRESADAS EN EL INTERIOR DE LA CATEDRAL,
SENTIRÁ UN DESPERTAR SÍQUICO Y ESPIRITUAL QUE REFRESCARÁ SU ALMA. SERÁ UNA
EXPERIENCIA QUE JAMÁS PODRÁ OLVIDAR.