HOY VAMOS A REFERIRNOS A UN MAL QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA VERDADERA EPIDEMIA .
SE TRATA DE LA TENSIÓN NERVIOSA O ANSIEDAD.
CONOCIDA EN INGLÉS COMO “STRESS.”
EN ESTOS TIEMPOS CON TANTAS SITUACIONES Y NOTICIAS ALARMANTES, MUCHA GENTE SE SIENTE AGOBIADA POR EL TEMOR, YA SEA DE PERDER EL EMPLEO, SUS BIENES MATERIALES, O LO QUE ES PEOR A SU FAMILIA, O A SUS HIJOS...
CUANDO ESTE MIEDO PASA DE CIERTOS LÍMITES, DA LUGAR A UN ESTADO DE INHIBICIÓN O DEPRESIÓN Y LA PERSONA SE ESTANCA SIN DARSE CUENTA DE QUE EL MAL QUE IMPIDE SU VIDA NORMAL ESTÁ EN SU PROPIO SUBCONSCIENTE.
A VECES ESE ESTADO DE ANSIEDAD LE HACE COMPORTARSE DE FORMA EXTRAÑA: PUEDE TENER MIEDO DE ENTRAR EN UN ASCENSOR, DE MIRAR HACIA ABAJO DESDE UNA VENTANA, O INCLUSO DE SALIR AFUERA DE SU CASA.
LA TENSIÓN NERVIOSA, CUANDO ES MODERADA U OCASIONAL, JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE COMO SISTEMA NATURAL DE DEFENSA, YA QUE INTENSIFICA NUESTRA ATENCIÓN HACIA EL MUNDO QUE NOS RODEA PERMITIENDO UNA MEJOR PERCEPCIÓN DEL PELIGRO Y UNA MÁS RÁPIDA REACCIÓN FÍSICA.
UNA CARACTERÍSTICA DE LA ANSIEDAD ES
EL AUMENTO EN LA ACTIVIDAD DE LA GLÁNDULA PITUITARIA. ELLA HACE QUE LAS SUPRARENALES INCREMENTEN LA ADRENALINA EN LA SANGRE, ASÍ COMO LAS HORMONAS DE OTRAS GLÁNDULAS QUE ESTIMULAN AL CUERPO PARA ACTUAR CON GRAN VIGOR. EL PROPÓSITO NATURAL DE TODO ESTE MECANISMO CONOCIDO CON EL NOMBRE DE “PELEAR O HUÍR”, ES EL DE PREPARARNOS PARA REACCIONAR RÁPIDAMENTE ANTE UNA SITUACIÓN PELIGROSA.
PERO EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA
ENTRE LA ANSIEDAD QUE ALERTA NUESTRAS DEFENSAS Y LA QUE NUBLA NUESTROS SENTIDOS Y DESORDENA NUESTRA CONCIENCIA.
LA EXPERIENCIA DE LA ANSIEDAD NO
PUEDE DESCRIBIRSE CON PRECISIÓN; SÓLO PODEMOS CITAR ALGUNOS DE SUS SÍNTOMAS, TALES COMO INTRANQUILIDAD, OPRESIÓN, Y UNA ESPECIE DE SENTIMIENTO DE AHOGO O IMPOTENCIA.
TAMBIÉN SE PUEDE SENTIR PRESIÓN EN
EL PECHO Y EN EL CUELLO, ACOMPAÑADA DE SUDOR ESPECIALMENTE EN LAS MANOS.
EN LA ANSIEDAD, EL SISTEMA NERVIOSO
AUTÓNOMO QUE CONTROLA NUESTROS ACTOS INVOLUNTARIOS, ESTÁ FUERTEMENTE INFLUENCIADO, AUMENTANDO EL RITMO CARDÍACO, LA RESPIRACIÓN, Y AFECTANDO EL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS.
LAS REACCIONES PSICOSOMÁTICAS QUE
EN MUCHOS CASOS PUEDEN SER INCONSCIENTES LLEGAN A PROVOCAR, SI SE REPITEN FRECUENTEMENTE, LA APARICIÓN DE ÚLCERAS Y HASTA LA PROPENSIÓN A UN ATAQUE CARDÍACO.
EL PROCESO SE INICIA CON UNA
SUGESTIÓN QUE PRODUCIDA POR NUESTRO PENSAMIENTO PASA A ALBERGARSE EN NUESTRO SUBCONSCIENTE.
ESTO HACE QUE CADA VEZ QUE NOS
VEMOS ENFRENTADOS A CIERTO TIPO DE SITUACIONES, REACCIONEMOS DESCONTROLADAMENTE A CAUSA DE LA SECRECIÓN ANORMAL DE NUESTRAS GLÁNDULAS ENDÓCRINAS.
ESTÁ MÁS QUE DEMOSTRADA LA
RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE NUESTROS PENSAMIENTOS Y NUESTRO CUERPO FISICO. ESTADOS MENTALES NEGATIVOS TALES COMO LA ANGUSTIA, LA INSEGURIDAD, LA ENVIDIA O LOS CELOS SON A MENUDO CAUSAS DE MAL FUNCIONAMIENTO ORGÁNICO Y DE GRAVES ENFERMEDADES; POR ELLO ES TAN IMPORTANTE QUE APRENDAMOS A MANTENER EL EQUILIBRIO EMOCIONAL.
UNA FORMA MUY EFECTIVA DE
CONTROLAR LA ANSIEDAD ES HACIENDO EJERCICIOS RESPIRATORIOS.
COMO UN EJEMPLO PODEMOS
RECOMENDARLES EL SIGUIENTE EJERCICIO: DE PIE Y CON LA VISTA MÁS BIEN HACIA ARRIBA, COLOQUE LAS MANOS EN SUS CADERAS Y LUEGO REPÍTASE MENTALMENTE: “ESTOY EN CALMA, EN CALMA...” LUEGO TOME UNA RESPIRACIÓN PROFUNDA Y MANTÉNGALA POR ALGUNOS SEGUNDOS..... MIENTRAS EXHALA EL AIRE POR LA BOCA, PRONUNCIE LA LETRA Z POR UNOS SIETE U OCHO SEGUNDOS. VUELVA NUEVAMENTE A REPETIRSE VARIAS VECES: “ESTOY CALMADO, CALMADO...” RESPIRANDO LENTA Y PROFUNDAMENTE.
HAGA ESTE EJERCICIO VARIAS VECES. A LA
FRASE DE “ESTOY EN CALMA” PUEDE
AGREGAR OTRAS SUGESTIONES POSITIVAS
TALES COMO ALGUNA POESÍA MOTIVANTE
QUE LE GUSTE O UNA AFIRMACIÓN COMO
AQUELLA QUE DICE: “PONGO FRENO A MIS
ARREBATOS, EN BIEN DE AQUELLO QUE ME BRINDA LA PAZ QUE ANHELO. ME YERGO EN
ARREBATOS, EN BIEN DE AQUELLO QUE ME BRINDA LA PAZ QUE ANHELO. ME YERGO EN
EL CENTRO DE SENDEROS ETERNOS, Y TODO EL BIEN QUE DIOS ME HA DADO, NO HABRÁ DE PERDERSE.” DE ESTE MODO, SE
SENTIRÁ MÁS RELAJADO, Y PODRÁ
ARMONIZARSE CON SU SER INTERNO LO
CUAL REDUCIRÁ EN GRAN MEDIDA EL
CUAL REDUCIRÁ EN GRAN MEDIDA EL
ESTADO DE ANSIEDAD.